La campana extractora es ese electrodoméstico que tenemos en nuestras casas, que normalmente no lo consideramos electrodoméstico o simplemente no nos acordamos que existe, hasta que un día nos metemos en la cocina para hacer de comer y la cocina empieza a llenarse de humo, en ese momento echamos mano de la campana para que absorba todos los malos humos (los nuestros no) que tenemos cerca y evacue de la mejor forma posible los olores de la cocina.
En ocasiones las campanas extractoras las encendemos y no funcionan bien, u observamos que no absorben bien o ha dejado de tener la potencia que siempre ha tenido, bien, desde Ibérica de Repuestos vamos a ver los problemas de la campana extractora, posibles casos de error e intentar explicar las soluciones;
Obstrucción en los filtros de la campana extractora
La campana extractora en su interior posee unos filtros, normalmente suelen ser dos, aunque depende del modelo, también puede constar de uno, que es quien filtra o retiene todas las impurezas que transporta el humo que aspira la campana extractora. Los filtros pueden ser de grasa o pueden ser de carbón activo, los primeros hay que limpiarlos regularmente, los segundos deben ser sustituidos, y el tiempo siempre debe ser dependiendo del empleo que la campana extractora. Todos filtros de campana se pueden encontrar en la tienda de electrodomésticos de Ibérica de Repuestos.
El tubo de evacuación de la campana extractora
La campana tiene un tubo de salida que la une al exterior por donde se filtran los gases y malos humos, este tubo no debe tener ninguna doblez, ni tampoco debe estar golpeado. Es bueno que el tubo sea lo menos flexible posible, puesto que este tipo de tubo de salida puede llegar a dar estos errores. Nuestro consejo es que el tubo de salida no supere los 2 metros de largo y tan solo tenga un codo, aumentar la longitud del tubo o incrementar el número de codos, produce problemas de evacuación.
Además, al final del tubo, ya en la parte exterior, debemos montar una válvula de retención para evitar que existan entradas desde el exterior y el conducto únicamente sea de salida. La válvula de retención es otro elemento por el que la grasa y residuos puede hacer que falle y tendrá que cambiarse de forma regular, también dependiendo del uso que tenga la campana.
El motor de la campana extractora
La campana está compuesta también por un motor, que es quien ejerce la fuerza de succión y aspire el aire de la cocina. Teniendo en cuenta que la campana es un electrodoméstico donde se acumula, grasa, humedad, suciedad, impurezas, evidentemente el motor puede sufrir mucho y puede llegar a no funcionar correctamente, por lo que tendrá que ser limpiado, pero eso ya es algo más complicado y que deberá realizar un profesional. El motor tendrá que ser abierto, revisado y desbloqueado, por lo que mejor dejar al servicio técnico actuar.
La botonera de la campana extractora
Aunque la botonera no podemos considerarlo como un error en la campana, si es cierto que es otro elemento que puede llegar a romperse del uso, es más frecuente de lo que pensamos. Sin embargo, lo consideramos como una incidencia menor, ya que solo se trata de comprar una botonera de campana extractora nueva correspondiente al modelo de nuestra campana y cambiarla, no es algo difícil y nosotros mismo en casa podemos hacerlo sin problemas.
Deflectores de la campana de extracción
Otro tipo de repuestos necesario en las campanas son los deflectores, o también protectores de las luces de la campana, es una zona que queda al descubierto y puede romperse con cualquier pequeño golpe que le demos, o simplemente ponerse feo por el paso del tiempo y querer cambiarlo, son repuestos relativamente económicos y que se pueden encontrar y cambiar con facilidad.
En Ibérica de Repuestos tenemos todos los repuestos de electrodomésticos necesarios para todas las averías que puedan surgir, y la campana no es menos, en nuestra tienda online podrás comprar cualquier repuesto que puedas necesitar, aunque nuestra recomendación es siempre acudir al servicio técnico oficial de la marca o bien a nuestro reparador de confianza.