El microondas es uno de los electrodomésticos más útiles, fáciles de usar y recurrentes que tenemos en las cocinas modernas. En el mercado encontramos microondas baratos que nos hacen funciones suficientes para calentarnos rápidamente cualquier comida y volver a nuestro ritmo frenético del día a día.
Los que tenemos ya una cierta edad, recordamos como antiguamente nuestras madres tenían que calentar la leche en un cazo y la incomodidad que eso suponía. Hoy en día, calentar la leche supone darle a un botón con un tiempo predeterminado y no preocuparse por más, a eso se llama evolución.
Los microondas además de la sencillez de uso, facilidades que da y la rapidez que nos da, también tienen fallos o errores que hay que solucionar y para eso hacemos hoy la lista de los errores más comunes y qué hacer cuando el microondas no calienta.
Evidentemente los motivos por los cuales un microondas no calienta, pueden ser muchos, pero vamos a ver los más relevantes y que hacer en cada caso para solucionarlo con pequeños repuestos que no sean muy costosos:
[toc]
El microondas no se pone en marcha
Normalmente en estos casos el error suele estar relacionado con la corriente, una mala conexión, una mala instalación del enchufe o simplemente la corriente no llega bien al enchufe elegido para el microondas. Prueba a conectar el microondas en otro enchufe diferente.
Otra opción para este caso puede ser el fusible, el fusible se han fundido y hay que cambiarlo, para eso tenemos que desmontar la tapa trasera o lateral (depende del modelo). No debes tocar ningún componente directamente al tratarse de piezas eléctricas. Debes extraer el fusible dañado y cambiarlo por un fusible nuevo.
El microondas funciona, pero no calienta o calienta poco
Cuando el microondas no calienta y todo parece funcionar correctamente, enciende bien, el plato gira correctamente y el temporizador funciona sin problemas, pero al sacar la comida no está todo lo caliente que debería o simplemente se nota que no calienta como antes, el problema es la placa de mica.
La placa de mica o papel de mica, es un pequeño cartón resistente cuya función es cubrir o tapar el magnetrón para protegerlo.
Es un recambio bastante económico de adquirir y cambiarlo tampoco supone un problema excesivo, eso sí, tendremos que tener algo de paciencia y desmontar el microondas para retirar el papel de mica y cambiarlo por el nuevo.
El plato del microondas no gira
Este podríamos considerarlo como un problema menor, ya que el rendimiento del microondas no se ve afectado del todo. Los alimentos siguen recibiendo el calor, aunque eso sí, no de forma proporcional.
Si el plato no gira, es porque el micromotor que hace esta función ha fallado, para poder solucionarlo, tenemos que dar la vuelta al microondas y cambiar el motor giratorio que hay a la vista, no es difícil cambiarlo, esta solución esta al alcance de todos con un poquito de paciencia.
Solo se enciende, pero no hace nada más
Si al encender el microondas, las luces se encienden correctamente, y parece que todo funciona, pero posteriormente no hace nada más, es porque se ha dañado el magnetrón (ese elemento que protegía la placa de mica).
El magnetrón es lo que convierte la energía electrica que recibe, en ondas electromagnéticas que son las ondas que calientan los alimentos.
Aquí es cuando remendamos contactar con el servicio técnico oficial del microondas o algún servicio autorizado, puesto que, en este caso, solo las manos de un experto debería tocar este electrodoméstico.
Otros repuestos a cambiar
Existen pequeños elementos del microondas que se pueden cambiar cuando estos ya han cumplido de sobra y llega el momento que se rompe por el propio uso o simplemente ha llegado el momento de su “caducidad”, como ejemplo en estos casos podemos poner la bombilla, el plato giratorio (el cristal se puede romper fácilmente) son elementos que son fácilmente sustituibles, solo tenemos que ir a la tienda de electrodomésticos más cercana o comprarlo por internet y sustituirlos.
Los microondas son electrodomésticos que tienen escasas complicaciones a la hora de resolver los problemas que pueden tener, pocas veces tenemos que llamar al servicio técnico, aunque desde Ibérica de Repuestos somos defensores de dar a los profesionales la total confianza para poder arreglar los problemas que puedan surgir no solo en el microondas, sino en cualquier electrodoméstico.
Todos los repuestos de electrodomésticos aquí mencionados los podrás adquirir en nuestra tienda física en Badajoz o bien desde nuestra web. Podrás consultarnos a través de los canales de comunicación indicados.