Fallos en Vitrocerámicas

Cuando éramos pequeños, lo más normal era tener en casa una cocina de gas, en la cual había que cambiar la bombona y por su puesto tenían una cierta peligrosidad. Aunque aún existen las cocinas de gas y también podemos localizar los típicos quemadores que puede ser lo que más se estropea, hoy en día hemos evolucionado y en casi todas las viviendas existe una vitrocerámica o una placa de inducción, ofrecen comodidad y limpieza a partes iguales y son cocinas modernas y funcionales. 

Generalmente los principales fabricantes de las vitrocerámicas que se encuentra en el mercado intentan diseñar vitrocerámicas que son cada vez más eficientes energéticamente y que a su vez tengan menos averías y mayor durabilidad, no obstante, esa es la teoría, puesto que es inevitable tener alguna avería o fallo de vez en cuando, que generalmente están relacionados con el uso o mal mantenimiento que realiza el usuario. Este articulo se realiza con el fin de reunir los fallos en vitrocerámicas más comunes y tener un pequeño hilo por el cual saber qué hacer cuando falla, saber que le está pasando y como solucionarlo. Hay ocasiones en los cuales el error es menos común o relacionado con otros factores que requerirá que el servicio técnico sea el que se encargue de su arreglo.

 

Fallos en Vitroceramicas 1

Principales Fallos en Vitrocerámicas

 

No enciende

Uno de los primero problemas y más comunes que vamos a ver, es cuando la vitrocerámica no enciende, esta es una de las averías más frecuentes y quizás donde más difícil es detectar el problema.

Puede tratarse de un problema general, en cuyo caso hay que revisar la conexión a la red eléctrica, que el fallo sea de algún fusible, también pueden ser termostatos o incluso las placas de control, aquí seguramente la ayuda de un profesional sea primordial.

También puede tratarse que no encienda uno de los fuegos, si es este último el problema, será una conexión del hilo que falla, por lo que tendríamos que comprar un fuego de vitrocerámica nuevo y cambiarlo por el dañado, sin tratarse de una labor sencilla, es algo más fácil que el caso anterior.

 

La vitrocerámica no calienta apenas

Otro problema que puede surgir es que alguno de los fuegos o incluso ninguno de ellos sea capaz de calentar a la temperatura óptima, nos daremos cuenta porque al final notaremos que tarda mucho en calentar o simplemente apenas calienta. Esto puede deberse a que la tensión que llega a la resistencia, al no ser suficiente el fuego no calentará, normalmente este problema suele tener origen en la placa de control, que es uno de los elementos más caros de sustituir.

 

Produce un ruido raro

Si la vitrocerámica hace un ruido extraño al encender y además ese ruido es continuado en el tiempo, probablemente se deba a una mala conexión del cable, el conmutador, o que el propio cable de conexión este estropeado. Aunque es un fallo menos común y no suele darse tanto, si es importante que si lo detectamos, realicemos un diagnóstico rápido y cambiamos el cable si es necesario.

 

La vitrocerámica está bloqueada

Este problema puede deberse a varios motivos. Como cada vez nuestros electrodomésticos tienen más tecnología y sofisticación es probable que este dañado el sensor de touchcontrol (el sistema para los pequeños de la casa) y haya que cambiarlo. Otro motivo puede ser que se encuentren dañados los selectores e igualmente tenemos que proceder a cambiarlos para poder continuar con un funcionamiento normal.

 

Rotura de cristal

Las vitrocerámicas son electrodomésticos que están compuestos en su mayoría por un cristal, eso ya nos indica su sensibilidad, sin embargo, la composición de esos cristales son extremadamente fuertes y resistentes. No cualquier golpe que puedan recibir las vitrocerámicas provocará un problema, pero si es cierto que cualquier pequeño roto que se pueda producir puede causar un cortocircuito o cualquier tipo de fallo mayor, por lo que se recomienda el cambio de dicho cristal por otro que se encuentre en buen estado.

 

 

Estos son los principales problemas que puede surgir con una vitrocerámica, si es cierto que algunos pueden ser resueltos en casa sin excesivo conocimiento, pero sin embargo otros, tendremos que ponernos en contacto con el servicio técnico oficial para solucionarlo.

Dentro de todos los electrodomésticos que tenemos en nuestros hogares, quizás este sea el más complicado de solucionar sus problemas, siendo el que más intervenciones de profesionales requiere.

Deja un comentario